CV Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario independiente de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor, muy pronto muestra un gran interés por el videoarte. Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Participa en el programa especial de videoarte español en EXiS Experimental Film and Video Festival Seúl (Corea del Sur). Seleccionado en la 5ª y 6ª edición de MADATAC, en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid. Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, que recorrerá entre 2015 y 2016 todo el mundo, últimamente en Lima, Perú en el Centro Cultural de España (CCE), en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3 .Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y en la facultad de Bellas Artes de Granada. Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, cuya propuesta fue expuesta en la Galería Hors-Champs de esta ciudad. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, México, Atenas, Sarajevo, París, Lyon, etc… Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta. Primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, “Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida". Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 12 ediciones, una de ellas en México. También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como: VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva, para la diputación Provincial de Huelva. ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011. FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa. Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México. Es director fundador de ATLANTIDAWELCOME Junto con Roció López Zarandieta, con quien gestionó el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina. Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia) Seleccionado en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México 2018. ARTSevilla 17. Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ABAJO HACIA ARRIBA, Estepona, Málaga .Huber Platform. Comisario de “Yo Soy tu Biopoder” junto con Rocío López Zarandieta del stand para ARCO Madrid 2020 de la Diputación de Huelva. Seleccionado por Margarita Aizpuru para 'Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo' en la Fundación Rafael Botí de Córdoba. Seleccionado por el comité de Otoño Cultural Iberoamericano por la muestra expositiva Disidencias Transnacionales en la Casa Colón de Huelva. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video, video-instalación o estampación digital. La descontextualización iconográfica, la historia del arte o la crítica social desde un punto de vista disidente y transnacional, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

LA GEOMETRÍA DE LA BOMBA

Dentro del ciclo ESTACIÓN CERO, en el Museo de Huelva, Sala S. XXI, a partir del 13 de julio, junto con la artista Rocío López Zarandieta. [en busca de lo bipolart].

LA GEOMETRÍA DE LA BOMBA
Miguel Ángel Concepción.
Siempre que comienzo un proyecto nuevo, mis ideas vienen de lo que me preocupa o me inquieta en ese preciso momento, tanto artística como socialmente, es decir, lo que me afecta directamente en ese momento concreto, lo que mi experiencia personal y creativa ha aportado a mi trabajo durante el tiempo transcurrido y mi capacidad de activismo artístico y socio-político.  En estos momentos tan convulsos en los que vivimos donde la amenaza de conflictos bélicos, el terrorismo religioso y de estado, las ambiciones capitalistas, el auge del fascismo, el racismo y la degeneración política hacen que tengamos sobre nuestras cabezas la amenaza de la bomba, entendido como un peligro al que nos estamos acostumbrando, un peligro que asimilamos como algo que está ahí pero que no nos afecta directamente. En definitiva una bomba atómica que nos puede estallar entre las manos y con la que paradójicamente hemos aprendido a convivir.
Por otro lado, mi obra siempre ha estado vinculada a la historia del arte, a la pintura concretamente, pero también a los museos, a los vigilantes,  los visitantes de estos y  a toda la parafernalia artística-museística (aún reciente de mi anterior proyecto) y me interesaba estilísticamente volver a mis principios geométricos, recuperar la línea recta, la curva, el plano,  poliedros, perpendiculares, paralelas, el equilibrio compositivo y el pensamiento matemático y unirlo a la estructura interna de una bomba atómica.
En mis investigaciones y búsquedas, durante un viaje a Florencia,  tuve la inmensa suerte de encontrarme con la Biblioteca Laurenciana de la familia Médicis diseñada por Miguelangelo Buonarroti por encargo del Papa Clemente en 1524. En 1774, debido al enorme peso de los libros, una de las estanterías se rompió cayendo los libros al suelo y rompiendo el piso de madera, dejando a la vista el suelo original con maravillosos diseños geométricos del genio florentino y que habían permanecido ocultos hasta entonces. Estos suelos geométricos me fascinaron y fue entonces cuando decidí unir los diseños de la Biblioteca con mis propios bocetos en torno a la bomba y sus consecuencias. De esta manera aparecieron una serie de obras bajo la denominación común de La Geometría de la Bomba, como El gigante que Ama a las ballenas donde reflexiono sobre las mutaciones, el albinismo y la discriminación a quienes no son iguales que nosotros. Preparando un Cocktail, en el que una chica (en este caso la artista Rocío López Zarandieta fotografiada durante su propia inauguración en Valdelarte por Jorge Garrido y que amablemente me cedió la imagen) prepara con total alegría un cocktail molotov al lado de dos bombas atómicas. Eh! Super Hero, ¡necesitar supérate!, un súper héroe de pacotilla, grotesco y decadente reposa en un sofá fumándose un porro y con una cerveza en la mano. (En este caso la fotografía la realizó el propio modelo, mi compadre Alex Peña, y su mujer, bajo unas leves premisas, pero con total libertad). Los pusilánimes, un grupo de hombres sentados en una puerta de un supermercado pasan el tiempo y se divierten al lado de una bomba atómica como si fuera una gran botella de cerveza. Y en la última pieza, Todos estamos perplejos, un grupo extenso de personas en una playa, miran  todos hacía el mismo sitio sin mostrarnos ni explicarnos que están mirando y que es lo que está pasando.
Otra de las obras surge por la necesidad de recuperar el collage escultórico, teniendo como excusa las agresiones al patrimonio universal por distintos grupos terroristas fanáticos como ISIS u otros. Así construí The dwarf (woman) without arms (dos piezas, una de escayola y otra de porcelana, de diferentes proporciones que uno y pinto de dorado, el dorado del poder, el dorado de la apariencia, el dorado Trump, el dorado que buscan los políticos corruptos, el dorado de la ignorancia) presentada encima de una peana de alambre de espino también dorado. Y de esta misma pieza surge la obra pictórica La Enana Manca que uno a las anteriores con fondos de la Biblioteca Laurenciana.  Con esa misma ida conceptual creo la instalación  The golden ladder,  un retrato de todos estos inmundos políticos que persiguen el poder del oro, la escala a convertirse en alguien importante entendido como el más poderoso económicamente. Trepar, subir, hasta conseguir llegar al pódium del ganador, en este caso representado con un marco barroco que muestra pretenciosamente el plano de una Bomba Nuclear.










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