Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por el videoarte, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y vídeos, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad y mirada cáustica y gran activismo político.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO yESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, Atenas (Grecia), París, Lyon (con la Galerie Des Pentes, con la que trabaja actualmente y en la que expuso BIPOLART - junto con su compañera Rocío López Zarandieta- pasando a tener obra en la colección pública del ayuntamiento de esta ciudad), participa en los encuentros internacionales de arte Algarve-Andalucía, en Tavira, Portugal. Instituto Cervantes de Bruselas, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Videoinstalación en La Sala de Blas -Córdoba- denominada LIMO Remix, una muestra multidisciplinar en el Museo Provincial de Huelva "La Culpa la tiene los ojos", donde presenta pinturas de gran formato, videos y sonidos. "Eye-Land", instalación para ARCO Madrid. "Fish & Freak", en Centro de Arte Harina de otro Costal, y "Otras Miradas" en Essentia Gallery.

Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, Lima, Peru en el Centro Cultural de España (CCE) , en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #4 12th Athens Digital Arts Festival | Digital Pop, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #5 At Festival Internacional de la ImagenManizales [Colombia], VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #6 Centro Cultural de España Santo Domingo.

Miembro de la performance Arbeit Mach Frei, 03, en el marco de la FIAC de París junto con una quincena de artistas internacionales, bajo la dirección de Djan Silveberg.

Y varias muestras internacionales de Videoarte con MADATAC.

Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida"

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como:

VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva,(las dos ediciones hasta el momento) para la diputación Provincial de Huelva.

ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011.

FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa.

Ha realizado talleres con TERRY BERKOWITZ (instalación multimedia), LLORENÇ BARBER, GUILLERMO PÉREZ VILLALTA o FEDERICO GUZMÁN. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva, Ayuntamiento de Lyon (Francia), México DF, Etc.

Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México, por una decisión personal deja el grupo en 2007.

Es miembro fundador deATLANTIDAWELCOMEJunto con Roció López Zarandieta, con quien gestiona el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina.

Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y Facultad de Bellas Artes de Granada.

Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, y en su posterior muestra en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia)

Actualmente estudia varios proyectos internacionales, tanto de Pintura, video-instalación y fotografía.

'Arbeit Macht Frei / 03'

Quis custodiet ipsos custodes?
Por Miguel Ángel Concepción

Bundesarchiv o Los Vigilantes. 60 X 210 Cms

Hace algún tiempo comencé a desarrollar, tanto en mi obra pictórica como audiovisual, la idea o concepto de "los vigilantes del arte", todo empezó con una serie de retratos que combinados  formaban un grupo de miradas a las que denominé "Bundesarchiv o Los Viigilantes", Los Bundesarchiv son los archivos del Estado Federal de Alemania en los que figuraban todas las obras de arte  expoliadas por los Nazis durante la 2ª Guerra Mundial. En ellos figuran el título, la técnica, el autor y el lugar donde fueron guardadas. A veces en grandes Salas o museos expoliados, otras en secretas minas de sal subterráneas y otras en las propias casas de los altos mandatarios.



Cuando Djan Silveberg me invita a participar en su proyecto 'Arbeit Macht Frei / 03'
Happening/Performance
, fue como una chispazo neuronal transfronterizo que  conectaba directamente con la idea y la metáfora en la que yo estaba trabajando. Si en un principio eran los vigilantes de los archivos o incluso de las propias obras de arte los que me interesaban, ahora me disponía a llevar a las puertas del parisino Gran Palais, dos obras donde los policías increpan o vigilan las entradas de los museos, policías de Madrid en el Museo Reina Sofía y carabinieris en la puerta de  Galleria degli Uffizi de Florencia. Entonces me preguntaba, como el poeta latino del siglo I Décimo Junio Juvenal o el gran Alan Moore en su genial novela gráfica Watchmen, ¿Quién vigila  a los vigilantes?. Durante la primera jornada del proyecto, ya me sentía vigilado por las miles de miradas de los transeúntes, artistas, galeristas, visitantes de la FIAC, curiosos o todo tipo de vendedores que nos hacían fotos constantemente,  y así, el segundo día de la performance, en el que Djan me había pedido que me pusiera el primero y condujera la "procesión-performance", durante el camino un coche de la policía de París se paró justo a mi lado, observándonos profundamente, todos, desde dentro del vehículo, miraban mis imágenes de sus "colegas" y comentaban algo entre ellos,  uno bajó del coche y tras mirar detenidamente mi obra y la del resto de compañeros, se dirigió a mí para preguntarme si teníamos el permiso para tal "manifestación", ante mi casi total desconocimiento del idioma, les señale a Djan que estaba justo detrás de mí que con  toda la elegancia del mundo se libró de ellos: "No es una manifestación, es ARTE"
...Y los vigilantes  dejaron de vigilarnos!!
 

La experiencia 'Arbeit Macht Frei / 03', también me permitía conocer en persona a artistas con los que teníamos cierta relación virtual, y con los que habíamos expuesto juntos en alguna ocasión en la Galería Des Pentes de Lyon, e incluso algunos han participado en el Festival de videoarte  Atlantica Visual-Art que comisario y dirijo junto con Rocío López Zarandieta en la costa sur de España, durante el festival internacional de Cine Islantilla Cineforum, y que, a pesar de tener una buena relación por las redes,  nunca nos habíamos visto en persona, posibilitando además  conocer a otros nuevos artistas y con ello contribuir a la  expansión de neuronas espejo y entre todos remover la producción  evolutiva del comportamiento social y regresar  mucho más inteligentes y creativos.

 El arte, su historia  y los artistas es el metalenguaje que he desarrollado más ampliamente en toda mi carrera como artista, desde reinterpretaciones de temas u obras maestras de la pintura, siempre con una mirada irónica y sarcástica, pero respetuosa, por ello, esto me permitía establecer una relación directa con un buen número de artistas, trabajar junto a ellos  y poder llegar a ciertas conclusiones o llevarme "trabajo a casa".  
AAhora en la Galeria Hors-Champs de París, Vernissage 26 de Enero. 
http://www.galerie-hors-champs.com/Horschamps/

No hay comentarios: