CV Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966, artista transdisciplinar y comisario independiente de videoarte) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor, muy pronto muestra un gran interés por el videoarte. Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Participa en el programa especial de videoarte español en EXiS Experimental Film and Video Festival Seúl (Corea del Sur). Seleccionado en la 5ª y 6ª edición de MADATAC, en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid. Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, que recorrerá entre 2015 y 2016 todo el mundo, últimamente en Lima, Perú en el Centro Cultural de España (CCE), en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3 .Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y en la facultad de Bellas Artes de Granada. Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, cuya propuesta fue expuesta en la Galería Hors-Champs de esta ciudad. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, México, Atenas, Sarajevo, París, Lyon, etc… Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta. Primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, “Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida". Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 12 ediciones, una de ellas en México. También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como: VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva, para la diputación Provincial de Huelva. ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011. FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa. Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México. Es director fundador de ATLANTIDAWELCOME Junto con Roció López Zarandieta, con quien gestionó el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina. Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia) Seleccionado en la I Bienal de Pintura contemporánea en San Luís de Potosí, México 2018. ARTSevilla 17. Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ABAJO HACIA ARRIBA, Estepona, Málaga .Huber Platform. Comisario de “Yo Soy tu Biopoder” junto con Rocío López Zarandieta del stand para ARCO Madrid 2020 de la Diputación de Huelva. Seleccionado por Margarita Aizpuru para 'Animalario. Sensibilidades animalistas en el arte contemporáneo' en la Fundación Rafael Botí de Córdoba. Seleccionado por el comité de Otoño Cultural Iberoamericano por la muestra expositiva Disidencias Transnacionales en la Casa Colón de Huelva. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video, video-instalación o estampación digital. La descontextualización iconográfica, la historia del arte o la crítica social desde un punto de vista disidente y transnacional, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad, mirada cáustica e irónica y gran activismo político.

'Arbeit Macht Frei / 03'

Quis custodiet ipsos custodes?
Por Miguel Ángel Concepción

Bundesarchiv o Los Vigilantes. 60 X 210 Cms

Hace algún tiempo comencé a desarrollar, tanto en mi obra pictórica como audiovisual, la idea o concepto de "los vigilantes del arte", todo empezó con una serie de retratos que combinados  formaban un grupo de miradas a las que denominé "Bundesarchiv o Los Viigilantes", Los Bundesarchiv son los archivos del Estado Federal de Alemania en los que figuraban todas las obras de arte  expoliadas por los Nazis durante la 2ª Guerra Mundial. En ellos figuran el título, la técnica, el autor y el lugar donde fueron guardadas. A veces en grandes Salas o museos expoliados, otras en secretas minas de sal subterráneas y otras en las propias casas de los altos mandatarios.



Cuando Djan Silveberg me invita a participar en su proyecto 'Arbeit Macht Frei / 03'
Happening/Performance
, fue como una chispazo neuronal transfronterizo que  conectaba directamente con la idea y la metáfora en la que yo estaba trabajando. Si en un principio eran los vigilantes de los archivos o incluso de las propias obras de arte los que me interesaban, ahora me disponía a llevar a las puertas del parisino Gran Palais, dos obras donde los policías increpan o vigilan las entradas de los museos, policías de Madrid en el Museo Reina Sofía y carabinieris en la puerta de  Galleria degli Uffizi de Florencia. Entonces me preguntaba, como el poeta latino del siglo I Décimo Junio Juvenal o el gran Alan Moore en su genial novela gráfica Watchmen, ¿Quién vigila  a los vigilantes?. Durante la primera jornada del proyecto, ya me sentía vigilado por las miles de miradas de los transeúntes, artistas, galeristas, visitantes de la FIAC, curiosos o todo tipo de vendedores que nos hacían fotos constantemente,  y así, el segundo día de la performance, en el que Djan me había pedido que me pusiera el primero y condujera la "procesión-performance", durante el camino un coche de la policía de París se paró justo a mi lado, observándonos profundamente, todos, desde dentro del vehículo, miraban mis imágenes de sus "colegas" y comentaban algo entre ellos,  uno bajó del coche y tras mirar detenidamente mi obra y la del resto de compañeros, se dirigió a mí para preguntarme si teníamos el permiso para tal "manifestación", ante mi casi total desconocimiento del idioma, les señale a Djan que estaba justo detrás de mí que con  toda la elegancia del mundo se libró de ellos: "No es una manifestación, es ARTE"
...Y los vigilantes  dejaron de vigilarnos!!
 

La experiencia 'Arbeit Macht Frei / 03', también me permitía conocer en persona a artistas con los que teníamos cierta relación virtual, y con los que habíamos expuesto juntos en alguna ocasión en la Galería Des Pentes de Lyon, e incluso algunos han participado en el Festival de videoarte  Atlantica Visual-Art que comisario y dirijo junto con Rocío López Zarandieta en la costa sur de España, durante el festival internacional de Cine Islantilla Cineforum, y que, a pesar de tener una buena relación por las redes,  nunca nos habíamos visto en persona, posibilitando además  conocer a otros nuevos artistas y con ello contribuir a la  expansión de neuronas espejo y entre todos remover la producción  evolutiva del comportamiento social y regresar  mucho más inteligentes y creativos.

 El arte, su historia  y los artistas es el metalenguaje que he desarrollado más ampliamente en toda mi carrera como artista, desde reinterpretaciones de temas u obras maestras de la pintura, siempre con una mirada irónica y sarcástica, pero respetuosa, por ello, esto me permitía establecer una relación directa con un buen número de artistas, trabajar junto a ellos  y poder llegar a ciertas conclusiones o llevarme "trabajo a casa".  
AAhora en la Galeria Hors-Champs de París, Vernissage 26 de Enero. 
http://www.galerie-hors-champs.com/Horschamps/

No hay comentarios: