Quis custodiet ipsos custodes?
Por Miguel Ángel Concepción
Bundesarchiv o Los Vigilantes. 60 X 210 Cms
Hace
algún tiempo comencé a desarrollar, tanto en mi obra pictórica como
audiovisual, la idea o concepto de "los vigilantes del arte", todo
empezó con una serie de retratos que combinados
formaban un grupo de miradas a las que denominé "Bundesarchiv o Los Viigilantes", Los Bundesarchiv son los archivos del Estado Federal de
Alemania en los que figuraban todas las obras de arte expoliadas por los
Nazis durante la 2ª Guerra Mundial. En ellos figuran el título, la técnica, el
autor y el lugar donde fueron guardadas. A veces en grandes Salas o museos
expoliados, otras en secretas minas de sal subterráneas y otras en las propias
casas de los altos mandatarios.
Cuando Djan Silveberg me invita a participar en su proyecto 'Arbeit Macht Frei / 03'
Happening/Performance, fue como una chispazo neuronal transfronterizo que conectaba directamente con la idea y la metáfora en la que yo estaba trabajando. Si en un principio eran los vigilantes de los archivos o incluso de las propias obras de arte los que me interesaban, ahora me disponía a llevar a las puertas del parisino Gran Palais, dos obras donde los policías increpan o vigilan las entradas de los museos, policías de Madrid en el Museo Reina Sofía y carabinieris en la puerta de Galleria degli Uffizi de Florencia. Entonces me preguntaba, como el poeta latino del siglo I Décimo Junio Juvenal o el gran Alan Moore en su genial novela gráfica Watchmen, ¿Quién vigila a los vigilantes?. Durante la primera jornada del proyecto, ya me sentía vigilado por las miles de miradas de los transeúntes, artistas, galeristas, visitantes de la FIAC, curiosos o todo tipo de vendedores que nos hacían fotos constantemente, y así, el segundo día de la performance, en el que Djan me había pedido que me pusiera el primero y condujera la "procesión-performance", durante el camino un coche de la policía de París se paró justo a mi lado, observándonos profundamente, todos, desde dentro del vehículo, miraban mis imágenes de sus "colegas" y comentaban algo entre ellos, uno bajó del coche y tras mirar detenidamente mi obra y la del resto de compañeros, se dirigió a mí para preguntarme si teníamos el permiso para tal "manifestación", ante mi casi total desconocimiento del idioma, les señale a Djan que estaba justo detrás de mí que con toda la elegancia del mundo se libró de ellos: "No es una manifestación, es ARTE"
Happening/Performance, fue como una chispazo neuronal transfronterizo que conectaba directamente con la idea y la metáfora en la que yo estaba trabajando. Si en un principio eran los vigilantes de los archivos o incluso de las propias obras de arte los que me interesaban, ahora me disponía a llevar a las puertas del parisino Gran Palais, dos obras donde los policías increpan o vigilan las entradas de los museos, policías de Madrid en el Museo Reina Sofía y carabinieris en la puerta de Galleria degli Uffizi de Florencia. Entonces me preguntaba, como el poeta latino del siglo I Décimo Junio Juvenal o el gran Alan Moore en su genial novela gráfica Watchmen, ¿Quién vigila a los vigilantes?. Durante la primera jornada del proyecto, ya me sentía vigilado por las miles de miradas de los transeúntes, artistas, galeristas, visitantes de la FIAC, curiosos o todo tipo de vendedores que nos hacían fotos constantemente, y así, el segundo día de la performance, en el que Djan me había pedido que me pusiera el primero y condujera la "procesión-performance", durante el camino un coche de la policía de París se paró justo a mi lado, observándonos profundamente, todos, desde dentro del vehículo, miraban mis imágenes de sus "colegas" y comentaban algo entre ellos, uno bajó del coche y tras mirar detenidamente mi obra y la del resto de compañeros, se dirigió a mí para preguntarme si teníamos el permiso para tal "manifestación", ante mi casi total desconocimiento del idioma, les señale a Djan que estaba justo detrás de mí que con toda la elegancia del mundo se libró de ellos: "No es una manifestación, es ARTE"
...Y
los vigilantes dejaron de vigilarnos!!
La experiencia 'Arbeit Macht Frei / 03', también me permitía conocer en persona a
artistas con los que teníamos cierta relación virtual, y con los que habíamos
expuesto juntos en alguna ocasión en la Galería Des Pentes de Lyon, e incluso
algunos han participado en el Festival de videoarte Atlantica
Visual-Art que comisario y dirijo junto con Rocío López Zarandieta en la
costa sur de España, durante el festival internacional de Cine Islantilla
Cineforum, y que, a pesar de tener una buena relación por las redes, nunca nos habíamos visto en persona, posibilitando
además conocer a otros nuevos artistas y
con ello contribuir a la expansión de neuronas
espejo y entre todos remover la producción evolutiva del comportamiento social y
regresar mucho más inteligentes y creativos.
El arte,
su historia y los artistas es el metalenguaje
que he desarrollado más ampliamente en toda mi carrera como artista, desde
reinterpretaciones de temas u obras maestras de la pintura, siempre con una
mirada irónica y sarcástica, pero respetuosa, por ello, esto me permitía
establecer una relación directa con un buen número de artistas, trabajar junto
a ellos y poder llegar a ciertas
conclusiones o llevarme "trabajo a casa".
AAhora en la Galeria Hors-Champs de París, Vernissage 26 de Enero.
http://www.galerie-hors-champs.com/Horschamps/
AAhora en la Galeria Hors-Champs de París, Vernissage 26 de Enero.
http://www.galerie-hors-champs.com/Horschamps/
No hay comentarios:
Publicar un comentario