Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966) se nos presenta como un artista versátil, complejo, transdisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por el videoarte, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y vídeos, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización, la historia del arte o la crítica social, son los referentes conceptuales e iconográficos a los que recurre habitualmente no sin cierta mordacidad y mirada cáustica y gran activismo político.

Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO yESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Italia, Portugal, Estrasburgo, Bruselas, Alemania, Nueva York, Lima, Santiago de Chile, Colombia, Santo Domingo, Atenas (Grecia), París, Lyon (con la Galerie Des Pentes, con la que trabaja actualmente y en la que expuso BIPOLART - junto con su compañera Rocío López Zarandieta- pasando a tener obra en la colección pública del ayuntamiento de esta ciudad), participa en los encuentros internacionales de arte Algarve-Andalucía, en Tavira, Portugal. Instituto Cervantes de Bruselas, Parlamento Europeo de Estrasburgo, Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Videoinstalación en La Sala de Blas -Córdoba- denominada LIMO Remix, una muestra multidisciplinar en el Museo Provincial de Huelva "La Culpa la tiene los ojos", donde presenta pinturas de gran formato, videos y sonidos. "Eye-Land", instalación para ARCO Madrid. "Fish & Freak", en Centro de Arte Harina de otro Costal, y "Otras Miradas" en Essentia Gallery.

Seleccionado para VIDEOsPAIN, muestra itinerante de videoarte español, Lima, Peru en el Centro Cultural de España (CCE) , en la XXII Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile y en Honduras en el Festival Modular de Tegucigalpa ITINERANCIAS TRANSVISUALES DE VIDEOsPAIN # 3, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #4 12th Athens Digital Arts Festival | Digital Pop, VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #5 At Festival Internacional de la ImagenManizales [Colombia], VIDEOsPAIN TRANSVISUAL CROSSINGS #6 Centro Cultural de España Santo Domingo.

Miembro de la performance Arbeit Mach Frei, 03, en el marco de la FIAC de París junto con una quincena de artistas internacionales, bajo la dirección de Djan Silveberg.

Y varias muestras internacionales de Videoarte con MADATAC.

Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas”, Dormidos Ahogados y Santos” y "Postales desde la Atlántida"

Es director y comisario de ATLANTICA VISUAL-ART festival de videoarte al aire libre, bajo la Luna y las estrellas, dentro del Festival internacional de Cine bajo la Luna Islantilla Cineforum, contando ya con 7 ediciones, una de ellas en México.

También es director y comisario de varios ciclos de videoarte como:

VA # TV. Ciclo de videoarte en Huelva,(las dos ediciones hasta el momento) para la diputación Provincial de Huelva.

ROAD-VIDEO, para el Puerto de las Artes 2011.

FILM#MAR, 2012. Muestra colectiva de videoarte en la playa.

Ha realizado talleres con TERRY BERKOWITZ (instalación multimedia), LLORENÇ BARBER, GUILLERMO PÉREZ VILLALTA o FEDERICO GUZMÁN. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva, Ayuntamiento de Lyon (Francia), México DF, Etc.

Es miembro fundador de Vulgaris-Arte con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional y una exitosa participación en la muestra "Contra la Cuerdas, segunda caída" en diferentes ciudades de México, por una decisión personal deja el grupo en 2007.

Es miembro fundador deATLANTIDAWELCOMEJunto con Roció López Zarandieta, con quien gestiona el ESPACIO CANALLA en Sevilla y Espacio de Arte Contemporáneo Las Cañas en Isla Cristina.

Seleccionado por MECA, Mediterráneo Centro Artístico, para Territorio Sur, en el Museo de Huelva y Facultad de Bellas Artes de Granada.

Participa en Arbeit Macht Frei un performance durante la FIAC de París, y en su posterior muestra en la Galería Hors-Champs de esta ciudad del 26 de Enero al 28 de febrero de 2016.

Participa en el 12 Festival de Artes Digitales, Digital Pop, de Atenas (Grecia)

Actualmente estudia varios proyectos internacionales, tanto de Pintura, video-instalación y fotografía.

FISHANDFREAK

"Alan Moore hace una distinción, muy impopular hoy día, entre el arte y la industria del entretenimiento. La confusión general, que él califica de trágica, apunta hacia una utilización perversa del arte instrumentalizado como publicidad, eludiendo con ello la tarea del chamán de transformar conciencias para, en su lugar, aturdirlas y tranquilizarlas, aceitando así la fábrica de siervos con un pensamiento único y simultáneo".

FISHANDFREAK
Oleo y agua sobre papel, W&N. 59,4 X 42 cms. Radiografía autobiográfica de mi entorno social cercano con un cierto proceso de descontextualización y poética delirante....
El autorretrato es un género histórico, un ejercicio individual y reflexivo, experimental y onanista, un ejercicio profundo que no solo implica retratarse el rostro o la expresión del momento como dicen muchos manuales, es desarrollar un autoconocimiento exhaustivo del entorno y sus consecuencias, de lo que te rodea: familia, amigos, museos, libros, enfermedades, etc., tanto a priori como a posteriori. En el caso de FISHANDFREAK, no es un autorretrato clásico, el autor es el referente pero no su representación, su propia imagen física (exceptuando algún caso en los que aparezco acompañado) sino su entorno cercano, la gente que lo rodea y el momento banal e incluso cotidiano, ninguno de los retratados es consciente de esa posibilidad, ninguno ha posado para ello, nadie de mi entorno autobiográfico sabe cuándo ni cómo puede aparecer su rostro en Facebook y mucho menos que frase, título o reflexión lo acompañará como pie de foto. Siempre es una sorpresa que espero sea de su agrado, pero me importaría un pimiento que no lo fuera, no es un encargo... Para ello recurro a mis archivos fotográficos de momentos banales y sinceros, sin trascendencia, como una fiesta de verano, el cumpleaños de mi hija Olga Marina, una inauguración o un encuentro con los amigos en cualquier bar, playa, ciudad o campo, siempre, por supuesto, en las últimas horas de estos, donde la alegría y el desenfado han subido de tono. 

Es quizás el fracaso iconográfico de la época digital el que confiere la forma e incluso el fondo. De esta manera consigo que el modelo no pose, no sobreactué ni se retuerza como una serpiente, no intente salir "bien" en la "foto", no hay pretensiones y la obra adquiere un reflejo pop, del propio momento, hasta que el hecho de representar una obra que busca una cierta trascendencia iconográfica la convierte automáticamente en pretenciosa, como un urinario fuera de contexto o una mierda de artista enlatada (guardando las distancias). Es la representación banal de mi entorno, gente bebiendo, no sin cierta ebriedad en algunos casos, fumando, comiendo pipas, riendo, disfrazados, haciendo el payaso, policías vigilando el Reina Sofía etc... La propia vida. 
Tengo la inmensa suerte de estar rodeado de gente en muchos casos peculiares, muy frikis!!! Pintores, escultores, poetas, cocineros, marineros, comisarios, bailarinas, actores, , funcionarios, arquitectos, galeristas, empresarios, camellos o enganchados a la heroína... Todos ellos en su conjunto me describen, me retratan, me delatan....

Si quieres ver la serie entera y su evolución, pincha AQUÍ

No hay comentarios: